Corporativo

El Departamento Corporativo se destaca por su especialización en cuestiones de Derecho Societario de alta complejidad, su intervención en fusiones y adquisiciones (M&A) de empresas, su participación en concursos de acreedores y su expertise en diversos asuntos en materia comercial.

Bancario y Sistema Financiero:

Asistimos a entidades bancarias y financieras, intermediarios de valores, empresas administradoras de crédito, representaciones bancarias y fondos de inversión.

Intervenimos en operaciones bancarias y financieras complejas como financiaciones, leasings, factorings, préstamos, garantías y reestructuración de deudas. También asistimos en el desarrollo de fondos de inversión, fideicomisos financieros y securitizaciones, y en la estructuración, programación y planificación fiscal en lo que respecta a la emisión de obligaciones negociables, colocaciones privadas, papeles comerciales y demás operaciones bursátiles.

En materia regulatoria brindamos asesoramiento relacionado a la interpretación de las normas dictadas por el Banco Central del Uruguay y en la normativa vigente aplicable y tramitamos licencias, permisos y autorizaciones necesarias para operar.

De igual modo, asesoramos en análisis y políticas de compliance y prevención de lavado de activos.

Comercial:

Brindamos asesoramiento integral en la estructuración de operaciones comerciales complejas e intervenimos en la elaboración y negociación de una gran variedad de contratos comerciales, nacionales e internacionales, vinculados con diferentes áreas de la actividad económica: contratos de distribución, de colaboración empresarial, compraventa de acciones, joint venture, compraventa de mercadería, etc. 

Representamos a nuestros clientes en la gestión extrajudicial de cobranzas de créditos y en la ejecución de títulos valores.

Brindamos asistencia en materia de Derecho de la Competencia y de relaciones de consumo.

Concursal:

Ofrecemos asesoramiento integral tanto a nivel judicial y extrajudicial en casos de insolvencia y procesos de reestructuración empresarial, brindado asistencia a nuestros clientes en la implementación de soluciones eficientes para enfrentar dichas situaciones. Asimismo, asistimos a promitentes adquirentes de empresas en situación de insolvencia.

En la etapa pre-concursal, asistimos a nuestros clientes en el análisis de las alternativas disponibles, así como en los riesgos de responsabilidad de los sujetos involucrados. Además, asesoramos a las empresas deudoras en la preparación y negociación de convenios con los acreedores y, en su caso, en la etapa de liquidación de la empresa concursada.

Fusiones y Adquisiciones (M&A):

Brindamos asistencia integral y continua a nuestros clientes actuando en calidad de adquirentes, vendedores o intermediarios, en el marco de procesos de fusiones y adquisiciones empresariales (M&A), compraventa de acciones, enajenación de establecimientos comerciales, compraventa de activos, etc.

Dicho asesoramiento cubre las distintas etapas de las operaciones tales como: determinación de la estructura societaria conveniente; planificación legal y fiscal; auditorías o procesos de due diligence; negociación y redacción de contratos de compraventa; y acuerdos de accionistas.

Gobierno Corporativo:

Asistimos a accionistas y directores en la adopción por parte de las empresas de las buenas prácticas de gobierno corporativo incluidas en Códigos y otros instrumentos de Soft Law en la materia, con el objetivo de promover la transparencia en la gestión y administración de la empresa como valor fundamental para promover la confianza del mercado en las empresas.

Asesoramos en el diseño de las relaciones entre los directores y gerentes de empresas con los accionistas y otros stakeholders. Además, proveemos de herramientas para que la empresa establezca formalmente sus objetivos comerciales, los medios disponibles para alcanzarlos y los mecanismos de control dirigidos a supervisar su cumplimiento.

Societario:

Asesoramos a nuestros clientes en el diseño de la estructura que mejor se adapte a las necesidades de su negocio, para lo cual los asistimos en la constitución, restructuración y/o compra de sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, fundaciones, sociedades y asociaciones agrarias, y de otras estructuras societarias, así como en la formación de fideicomisos, consorcios y cooperativas.

En materia societaria, nuestros servicios incluyen: reforma de estatutos y reglamentos internos de las sociedades; procesos de aumento y reducción de capital social e integrado -teniendo probada experiencia en manejo exitoso de expedientes ante la Auditoría Interna de la Nación (AIN)-; procesos de venta de acciones (due diligence, memorandos de entendimiento, negociaciones de cierre, etc.), de cuotas de SRL, así como el apoyo a las funciones societarias de los Directorios de sociedades; y la gestión y administración de libros sociales.

Elaboramos y negociamos convenios de accionistas aprovechando la legitimación que nuestra Ley de sociedades comerciales les otorga tanto entre las partes como frente a terceros. Intervenimos en la resolución de conflictos societarios de alta complejidad (entre accionistas, sociedades vinculadas y directores) y en reorganizaciones de sociedades (fusiones, escisiones, transformaciones, recisiones parciales, cesiones universales de unidades de negocio, etc.). 

Nos especializamos en empresas familiares. Prestamos asesoramiento a medida a sociedades de capital familiar mediante: propuestas de soluciones innovadoras para su gestión; planificación de la sucesión; desarrollo e implementación de política de retribución de los directores y gerentes vinculados a la familia y política de dividendos; y negociación y elaboración de acuerdos de resolución de conflictos que ocasionan el bloqueo de las empresas, contemplando el interés de la empresa y de cada uno de los sujetos involucrados.