Novedades

Chau legalización; hola Apostilla

13/11/2012

Como se adelantaba en la nota del 31 de agosto (http://bit.ly/OhJm7X), el pasado 14 de octubre, entró en vigencia en nuestro país el Convenio de la Haya de 1961, a través del cual los países miembros simplifican y abaratan significativamente el proceso de legalización de sus documentos oficiales, para que tengan efecto entre los estados adherentes. Los documentos oficiales dejan de requerir la actual cadena de reconocimiento de firmas, pasando a exigir solo un sello con la leyenda “Apostille (Convention de La Haye du 5 octobre 1961)”.

Actualmente forman parte del Convenio más de 100 países en todo el mundo, entre los que destacan Estados Unidos y la mayor parte de los Estados Europeos, así como Argentina, México y Colombia. Por su parte, todavía no forman parte del mismo, países importantes para Uruguay como Brasil, Chile y China.

Cumplidos los trámites que señala el convenio para formalizar la adhesión al régimen del Convenio de la Haya, el gobierno uruguayo, por Decreto de 3 de octubre de 2012 designó oficialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores como la autoridad competente para emitir la Apostilla.

Por último, mencionamos que se fijó el costo de la Apostilla en 121 UI, aproximadamente $ 300 (pesos uruguayos trescientos).


Novedades