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Concurso de PLUNA

13/07/2012

La declaración del Concurso y sus consecuencias

Por decreto nº 1262 de fecha 11 de julio de 2012, el Juzgado Letrado de Concursos 1º Turno (IUE 2-27763/12) dispuso:

1. La declaración de la apertura del concurso voluntario PLUNA S.A.

2. La suspensión de la legitimación de la empresa para disponer y obligar a la masa del concurso.

3. La designación de Síndico a AUPE (Asociación Uruguaya de Peritos) quien administrará y dispondrá de los bienes.

4. La convocatoria a la Junta de Acreedores para el día 12 de Noviembre de 2012 a la hora 15.00.

5. La prohibición a los administradores de la sociedad anónima concursada cambiar de domicilio y/o salir del país sin la previa autorización del Tribunal.

Plazo para acreditar el crédito y solicitar su verificación

Dentro de los 60 días desde la declaración de concurso (esto es: a partir del 11 de julio y hasta el 11 de setiembre), los acreedores de PLUNA pueden presentarse en el expediente acreditando su crédito, y solicitando al síndico que lo verifique.

De ese modo obtendrían un reconocimiento judicial de sus respectivos créditos, y lograrían que los mismos ingresen en la masa de pasivos, permitiendo que puedan, eventualmente, cobrarlos en dicho proceso.

Posible inconstitucionalidad de la ley 18.931

Dicha ley fue propuesta por el Poder Ejecutivo. La misma prevé un régimen jurídico particular para la liquidación de PLUNA, ajeno al régimen general previsto en la Ley de Concursos de 2008, una suerte de “traje a medida”.

Ello ha sido criticado, en la medida en que el Estado es al mismo tiempo deudor y acreedor. En particular, se ha cuestionado que la norma haya modificado el orden de liquidación de la masa activa prevista en la Ley general de Concursos, reduciendo de ese modo los activos sobre los cuales los acreedores pueden cobrarse (y ampliando las facultades del Poder Ejecutivo para poder disponer de ciertos bienes).

En ese marco es que pueden ser procedentes acciones de inconstitucionalidad contra la Ley.


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