Juicios y arbitrajes

Sobre la base del conocimiento de los operadores jurídicos y de los antecedentes de los tribunales judiciales y arbitrales, proponemos estrategias prácticas y a medida de los intereses de nuestros clientes, procurando resolver los conflictos del modo menos gravoso y más expeditivo.

Con ese punto de partida, el Departamento Contencioso de la firma entiende en diferentes ámbitos de resolución de conflictos: juicios tramitados ante Juzgados especializados que atienden temas de Derecho Laboral, Comercial, Concursal, Civil, Tributario y de Familia, en procedimientos administrativos y en juicios ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y en arbitrajes nacionales en los que se dirimen cuestiones de diversas materias.

Acciones de Amparo:

Representamos a clientes en acciones de amparo en las que solicitamos la protección de derechos fundamentales lesionados o restringidos por acciones, omisiones o decisiones de diversos sujetos;  así como también en acciones de amparo que procuran el cese de medidas gremiales abusivas (ocupaciones, piquetes duros, lock out agresivo, etc.) que lesionan derechos del empleador y de trabajadores, o en medidas que persiguen el resguardo de derechos personalísimos (vinculados a la salud).

Arbitrajes:

Representamos a nuestros clientes en arbitrajes que tienen como objetivo la resolución de diversas controversias vinculadas principalmente con: reclamos por rescisiones o incumplimientos contractuales, desacuerdos societarios y conflictos familiares. También lo hacemos en materia laboral y de familia.

Nuestros profesionales también cuentan con experiencia como miembros de tribunales arbitrales y en la dilucidación extrajudicial de conflictos, interviniendo tanto en conciliaciones y mediaciones.

Civil:

Participamos en procedimientos tendientes a resolver disputas acerca de la interpretación, validez, resolución, recisión y ejecución de contratos civiles y comerciales.

Representamos a clientes en las distintas etapas judiciales en acciones vinculadas con responsabilidad contractual y extracontractual. Asimismo, intervenimos en materia de responsabilidad profesional y de responsabilidad por productos.

Tenemos amplia experiencia en materia de arrendamientos civiles, e intervenimos en procedimientos tendientes a resolver disputas relativas a la propiedad, posesión, transmisión y administración de inmuebles.

Representamos a nuestros clientes en la ejecución de garantías personales (fianzas) y reales (prendas e hipotecas) y en la ejecución de sentencias y laudos arbitrales extranjeros.

Concursos:

Representamos a nuestros clientes en procedimientos concursales tanto en calidad de deudores, a los efectos de la reestructuración de sus pasivos, como en calidad de acreedores (solicitud de declaración del concurso de deudores, verificaciones de créditos, asambleas, ejecución de garantías reales, etc.).

Derecho de la Competencia y Relaciones de Consumo:

Brindamos asistencia a nuestros clientes en procedimientos administrativos (Área de Defensa del Consumidor, Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia) y judiciales vinculadas con cuestiones de Derecho de la Competencia y relaciones de consumo.

Ejecución de Créditos – Títulos Valores:

Promovemos la cobranza extrajudicial de créditos, y agotada dicha etapa intervenimos en ejecuciones judiciales, procurando garantizar los créditos de nuestros clientes. Como parte de la asistencia judicial, el estudio participa desde las diligencias previas necesarias (reconocimiento de firma, intimaciones, etc.), la presentación de la demanda ejecutiva, hasta la efectiva ejecución de títulos valores (cheques, conformes, pagarés o letras de cambio), incluyendo la actividad registral necesaria para proceder al embargo del deudor, y la posterior ejecución de garantías u otros bienes del deudor.  

Familia:

En el ámbito de empresas familiares, brindamos asesoramiento en conflictos derivados de la gestión y administración de las mismas, promoviendo soluciones armónicas que eviten la judicialización de los mismos. Llegado el caso, representamos a nuestros clientes ante Juzgados de Familia y Civiles.

Asimismo, representamos a personas físicas en sucesiones, desde la presentación de la apertura del proceso de sucesión en vía judicial hasta la efectiva partición de la herencia.

Medidas Cautelares:

Realizamos medidas y diligencias preparatorias tendientes a resguardar derechos personales y patrimoniales de nuestros clientes. Promovemos la adopción de medidas cautelares a tiempo que permitan salvaguardar los derecho e intereses de nuestros clientes, la toma de posesión de bienes o medidas de no innovar.

Penal:

Para situaciones en la que se requiere asesoramiento e intervención en materia penal, contamos con asociados externos especializados en la materia, participando en denuncias y defensas penales iniciadas por y contra nuestros clientes.

Procesos Administrativos:

En el ámbito administrativo, asistimos a nuestros clientes en la tramitación de expedientes ante diversos órganos de Gobierno (MEF, MTSS, BPS, DGI, AIN, DINAMA, DINAMIGE, etc.), participando en la sustanciación de los mismos y en la eventual impugnación de actos administrativos.

Llegado el caso, los representamos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Reclamaciones y Conflictos Laborales:

Conjuntamente con el Departamento Laboral, representamos a clientes en reclamaciones laborales ante el MTSS y los Juzgados Laborales.

También ofrecemos asistencia en materia colectiva, tanto en vía judicial, procurando la dilucidación de conflictos colectivos, como extrajudicialmente. Nuestros profesionales tienen amplia experiencia en negociación colectiva, tanto a nivel bipartito como tripartito, en prácticamente todos los grupos de actividad de los Consejos de Salarios. Nos especializamos en la resolución de conflictos colectivos de trabajo en el ámbito de la Dirección Nacional de Trabajo y de los Consejos de Salarios.

Seguridad Social:

Asistimos en el análisis de situaciones personales sobre beneficios jubilatorios o pensionarios del BPS o de las cajas paraestatales, y respecto del uso adecuado de convenios internacionales de seguridad social. Defendemos a clientes en Procedimientos Administrativos ante el MTSS, BPS y DGI, y en juicios tendientes a solucionar conflictos relativos al pago de  contribuciones especiales de seguridad social.

Seguros:

Asistimos a nuestros clientes en reclamaciones relativas a pólizas de seguro; recuperos de empresas de seguros; juicios iniciados contra los asegurados que tienen cobertura con empresas de seguros, etc.

Societario:

Participamos de forma activa en litigios vinculados con disputas entre accionistas y directores de sociedades anónimas, así como también entre socios de otros tipos sociales como sociedades de responsabilidad limitada y sociedades colectivas, impugnación de decisiones asamblearias, intervención judicial de sociedades, inoponibilidad de la personalidad jurídica societaria y acciones sociales e individuales de responsabilidad contra directores.

Transporte Aéreo y Marítimo:

Intervenimos en reclamaciones que se le inician a compañías aéreas y marítimas a nivel judicial y arbitral derivadas de contratos de transporte aéreo y marítimo.  

Asimismo, representamos a nuestros clientes en procedimientos administrativos ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), la Administración Nacional de Puertos (ANP), Área de Defensa del Consumidor, Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia y ante los organismos  competentes en el ámbito del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.