Publicaciones

Disrupción, Economía Compartida y Derecho

22/06/2016

Matías Pérez del Castillo y Miguel Casanova participaron en la obra “Disrupción, Economía Compartida y Derecho”, junto con prestigiosos colegas especializados en diversas disciplinas.

El libro encara el rol del Derecho ante el surgimiento de negocios basados en plataformas, portales o aplicaciones virtuales que dieron lugar al fenómeno de la Economía Compartida.

Son varios los ejemplos de servicios afectados por esa realidad. En el transporte de pasajeros, el servicio brindado a través de Uber compite con los tradicionales taxímetros. En el servicio doméstico para el hogar, el brindado a través de Helping compite con las empleadas domésticas. Las lavanderías se enfrentan al servicio brindado a través de FlyCleaners. Los servicios gastronómicos a domicilio se las ven con Chefly, a través de la cual se ofrecen cocineros a domicilio. Etcétera.

Ante esas realidad, en la introducción de la obra, Gustavo Gauthier (coordinador) anota que el tipo de negocio que se plantea en la economía compartida, por lo general se sitúa fuera del alcance de las regulaciones estatales bajo las cuales operan los negocios y las empresas tradicionales. Identifica tres desafíos. Un primer desafío que enfrentan las empresas que se están desarrollando en el marco de la economía compartida, se vincula con la dificultad de tener que regirse por reglas o normas de la más diversa índole, concebidas para otro tipo de realidades o negocios y donde a menudo se perciben desajustes tan importantes que las tornan inaplicables en muchos casos.

Un segundo desafío, radica en la necesaria relectura del ordenamiento jurídico vigente a la luz de la nueva realidad, a efectos de determinar en qué medida las normas vigentes amparan o resultan aplicables a la actividad de las empresas de la economía compartida. El tercer desafío, consiste en determinar si las peculiaridades de la economía compartida no tornan necesario una regulación nueva y específica de estas actividades.

El libro propone, desde la perspectiva de las más diversas disciplinas jurídicas, un análisis de los desafíos planteados.

El estudio desde la perspectiva del Derecho Comercial está a cargo del Dr. Miguel Casanova.

El análisis del Derecho colectivo del trabajo estará a cargo de Matías Pérez del Castillo.

El encare de los aspectos laborales individuales está a cargo de Gustavo Gauthier, y el de las cuestiones previsionales del Profesor Alvaro Rodríguez Azcúe. El análisis desde la perspectiva del Derecho Informático está a cargo de la Profesora María José Viega. La perspectiva desde el Derecho Público es abordada por el Profesor Jaime Sapolinski, la que se complementa de la perspectiva administrativa a cargo de la Profesora Cristina Vázquez. Por último, el análisis de los aspectos fiscales, está a cargo de  la Dra. Florencia Tarrech.

Publicaciones