Novedades

Huelga en la educación y suspensión de vacaciones de alumnos

23/08/2013

Sobre la huelga en la educación y la suspensión de las vacaciones de setiembre fue consultado nuestro socio Santiago Pérez del Castillo, y en la edición del martes 20 del diario El País quedó recogida una síntesis de su opinión en la página 5. 

“Suspensión de vacaciones no viola derecho de huelga: Juristas apoyan posición de ANEP

El abogado laboralista Santiago Pérez del Castillo, ex ministro de Trabajo durante el gobierno de Jorge Batlle, dijo a El País que "como no hay una regulación" puede ser "discutible" si la decisión de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de suspender las vacaciones de septiembre a raíz de los conflictos gremiales viola el derecho de huelga, tal como lo sostienen los docentes.

De todos modos, Pérez del Castillo dijo que, en su opinión, la ANEP está facultada para suspender el asueto de primavera. "Desde el punto de vista jurídico no hay una regla que diga que no se puede hacer, y está dentro de las potestades de la autoridad educativa el tratar de disminuir los efectos dañosos para los estudiantes de una medida de este tipo", señaló el experto.

Los docentes anunciaron que recurrirán a la Justicia para evitar que la ANEP suspenda las vacaciones de septiembre y también amenazaron con llevar al tema a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pérez del Castillo (rector de la Universidad de Montevideo), opinó que "seguro" la OIT no ampararía el reclamo. A nivel de la Justicia uruguaya el planteo podría tener mejor suerte, pero aclaró que cree "difícil" que un juez prohíba a la ANEP suspender las vacaciones de septiembre porque es un tema de "interés general".

"En este caso, si bien no hablamos de un servicio esencial, entiendo que debe primar el interés social en virtud de la duración del conflicto. Acá también está el tema de los valores en juego, como la pérdida del año por parte de los estudiantes", dijo Pérez del Castillo (…).”

Quedamos a disposición para atender las consultas jurídicas que usted desee formular sobre el tema, a través de nuestra web o enviando un e-mail a estudio@pdelc.com.uy.


Novedades