Laboral y Relaciones Laborales

Laboral

Prestamos servicios en todas las áreas del Derecho Laboral: relaciones individuales (relación empleador-trabajadores), relaciones colectivas (Derecho Sindical: relación empresa-sindicatos), seguridad y salud (gestión y prevención de la SYSO) y seguridad social (Derecho Tributario Previsional).

Brindamos asesoramiento preventivo basado en cuatro herramientas:

  1. Consultoría: asistimos en forma regular sobre la aplicación de normas y jurisprudencia que tuvieran incidencia en la actividad de nuestros clientes.
  2. Negociación colectiva : asistimos y representamos a clientes en negociaciones bipartitas a nivel de empresas, en reuniones tripartitas ante la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) y en negociaciones institucionalizadas ante los Consejos de Salarios. 
  3. Capacitaciones: brindamos talleres sobre temas de relevancia práctica en la materia.
  4. Auditorías laborales: cuando nuestros clientes lo requieren, realizamos auditorías (due diligence) laborales con el objetivo de revisar el grado de cumplimiento de la normativa vigente.

También actuamos en materia de relaciones laborales y gestión humana, asistiendo en la implementación de Políticas de Gestión de RRHH y promoviendo el entendimiento y cooperación entre empleadores y trabajadores.

Agotada la etapa preventiva y de negociación, intervenimos en diferentes instancias de resolución de conflictos:

  1. Juicios ante Juzgados Laborales por reclamos individuales, ante Juzgados Civiles por conflictos colectivos y ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por la anulación de actos administrativos.
  2. Procedimientos administrativos ante el Ministerio de                Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la DINATRA procurando dirimir conflictos individuales y colectivos, ante la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS) por inspecciones o sanciones, y ante el Banco de Previsión Social (BPS) por avalúos.
  3. Arbitrajes que procuran resolver conflictos tanto individuales como colectivos.
  4. Sumarios e investigaciones administrativas realizados a nivel de empresas, enfocados en la investigación de faltas laborales, investigación ante denuncias de acoso, etc.

Asesoramos a empresas interesadas en invertir e instalarse en nuestro país mediante: la administración de la documentación laboral ante el MTSS; la determinación del grupo de actividad de los Consejos de Salarios; la gestión de los permisos de trabajo, visas y residencias necesarias para trabajadores extranjeros; y la asistencia en la determinación e interpretación de  las normas laborales aplicables a su actividad.

Relaciones Laborales y Gestión Humana

Asesoramos en gestión de las relaciones laborales tanto en aspectos individuales como colectivos, ofreciendo, entre otros, los siguientes servicios:  capacitaciones al personal de los Departamentos de Gestión de Recursos Humanos, tanto en aspectos regulatorios como en cuestiones de gestión; asesoramiento en la elaboración de Políticas de relacionamiento laboral que permitan posicionar a la empresa en relación con su sindicato de empresa o de rama; y  asistencia en el proceso de mejora del clima laboral y en aspectos de medición del compromiso de los trabajadores, así como en cuestiones de productividad, evaluación del desempeño, remuneraciones variables y valoración de puestos de trabajo.

Seguridad Social

Brindamos servicios en el análisis de situaciones personales sobre beneficios jubilatorios o pensionarios del BPS o de las cajas paraestatales. Asistimos a extranjeros y uruguayos para el uso adecuado de convenios internacionales de seguridad social.  Patrocinamos a nuestros clientes en acciones por cobro de obligaciones tributarias previsionales.