Novedades

Nuevas prórrogas de los plazos para registrar acciones al portador

20/11/2012

En la nota del 12 de setiembre de 2012, comentábamos que mediante la publicación por parte del Banco Central del Uruguay de la “Guía de procedimientos para la presentación de declaraciones juradas”, en la práctica, el gobierno había resuelto prorrogar los plazos para notificar la identidad de los accionistas al portador de S.A. a las sociedades (hasta el 24 de octubre de 2012) y para registrar dicha información ante el Banco Central del Uruguay (hasta el 21 de enero de 2013), atendiendo a las notorias dificultades de trámite que dicho registro y la alternativa de la transformación a acciones nominativas estaba conllevando.

Pues bien, a través del reciente Decreto de 12 de noviembre de 2012, el gobierno efectivamente aprobó una nueva prórroga para el ejercicio de dicha opción de transformación y, en su caso, para la notificación de la identidad de los accionistas al portador para su posterior registro ante el Banco Central del Uruguay. El Decreto reconoce explícitamente que a) “los plazos establecidos han resultado exiguos como consecuencia de la capacidad de atención de los organismos públicos intervinientes”, en particular, del Registro Público de Comercio que se vio desbordado ante la avalancha de trámites de reforma de estatutos; y b) se considera conveniente prorrogar los plazos de manera de “facilitar el cumplimiento de los objetivos perseguidos”.

En tal sentido, se establecen los siguientes plazos de cumplimiento:

1.- Para concretar la transformación de la sociedad a acciones nominativas (“nominativización”, evitando la obligación de registro de sus titulares ante el Banco Central del Uruguay), el vencimiento pasa a ser el 31 de enero de 2013.

2.- Para las sociedades opten por mantener las acciones al portador: i) el plazo para que los accionistas notifiquen a la sociedad su identidad pasa a vencer el 31 de enero de 2013; y ii) el plazo para que la sociedad registre dicha información ante el Banco Central del Uruguay, pasa a cumplirse el 31 de abril de 2013.

PÉREZ DEL CASTILLO & ASOCIADOS queda a su disposición para atender las consultas jurídicas que usted desee formular.


Novedades