Novedades

Participación de Santiago Pérez del Castillo y Miguel Casanova en eventos académicos

12/10/2012

Informamos acerca de la participación de dos integrantes del Estudio en destacados eventos académicos.

El 27 de setiembre de 2012, Santiago Pérez del Castillo participó en el 2º Congreso Internacional  de Derecho del Trabajo denominado: “Novos Temas e Desafios no Mundo do Trabalho: homenagem ao acadêmico Arnaldo Süssekind”, organizado por la Academia Nacional de Direito do Trabalho de San Pablo (Brasil).

Allí, Santiago Pérez del Castillo realizó el acto de apertura del Congreso ante más de 1.000 personas, exponiendo sobre “Modernas formas de medidas de conflicto, armonía interna y desarrollo de las organizaciones”, de acuerdo al siguiente temario:

1.   Conflicto y conflictividad: a) El conflicto en la sociedad; b) Conflictividad laboral en Uruguay; c) Conflictos colectivos de trabajo; d) El concepto de huelga; e) ¿Formas atípicas de huelga?; f) Medidas de conflicto; g) Ocupación de lugares de trabajo; h) Casos de medidas atípicas.

2. Armonía interna y desarrollo de las organizaciones: a) ¿Qué actitud adoptar?; b) Gestión humana profesional; c) Participación; d) Medios de solución.

3. Cooperación, paz social, justicia: a) ¿Qué es la paz social?; b) Paz, orden, conflicto y justicia; c) Valor de la paz social.

4.  El futuro: a) Contribución de los trabajadores organizados; b) Contribución de los empleadores.

Posteriormente, el pasado martes 10 de octubre, Miguel Casanova dictó un Curso sobre las acciones al portador de sociedades anónimas a la luz de la nueva Ley 18.930. La conferencia tuvo lugar en el Hotel Holiday Inn de Montevideo, ante mas de 50 personas, entre las que se encontraban prestigiosos académicos y abogados. El curso organizado por CADE abarcó los siguientes temas:

1. Naturaleza jurídica y marco normativo de las sociedades anónimas en Uruguay.

2. Organización del capital: acciones y accionistas.

3. Órganos de decisión: asamblea y directorio.

4. Usos y abusos del vehículo societario.

5. Objetivo de la Ley Nº 18.930: un caso de legislación desde la patología.

6. Obligaciones (informar y registrar).

7. Sujetos: a) Obligados (accionistas y sociedades; otros); b) Intervinientes (BCU, AIN, DGI, etc.).

8. Procedimiento: a) Plazos; b) Formalidades.

9. Sanciones. Responsabilidad de los administradores.

10. Carácter secreto de la información.

11. Alternativas de actuación: “nominativización”.

12. Diligencia recomendable a administradores: a. Asamblea extraordinaria: información y     decisión. b. Entrega de formularios.

13. Efectos de la nueva regulación

Quedamos a disposición para hacerles llegar más información sobre ambas ponencias y para evacuar las consultas que surjan al respecto.


Novedades