pdelc.com.uy
April 08, 2022

Cese de emergencia sanitaria en el plano laboral

Se dejan sin efecto las medidas de control específicas que el M.T.S.S. había dispuesto para el ámbito laboral.

Share at
Share at

En virtud del cese de la emergencia sanitaria nacional dispuesto por el Decreto Nº 106/022, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social anunció ayer una nueva Resolución por la cual se dejará sin efecto las resoluciones que regulaban medidas sanitarias específicas para combatir el COVID-19 en los ambientes de trabajo.[1]

El anuncio parte de un acuerdo que el día de ayer fue arribado en el seno del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (CONASSAT), el cual que resumimos a continuación.  

Cese de medidas preventivas y de control

Las medidas que dejarán de ser obligatorias en el lugar de trabajo, son las siguientes:

  • Cesa la obligatoriedad de uso de tapabocas o mascarillas.
  • Cesa la obligación de control de temperatura.
  • No será obligatorio que las empresas mantengan cartelería visible en torno a la prevención del COVID-19 en los lugares de trabajo.
  • No será obligatorio proveer de material de higiene para medidas de control, como alcohol en gel u otros medios de protección personal.
  • Se podrá volver a la normalidad respecto la organización del trabajo vinculada a la aplicación de Protocolos COVID-19 (por ej.: cese de espacios entre turnos de trabajo).

 

Aplicación de Protocolos de cada sector de actividad

El hecho de dejar sin efecto las resoluciones antedichas, no implica que se deroguen aquellos protocolos particulares que pudieren existir en el ámbito bipartito o tripartito conforme cada grupo de actividad.  En esos casos, habrá que estar a lo acordado en cada ámbito, a fin de determinar su derogación, ajuste, o mantenimiento, según la realidad de cada sector.

Exhortación a cumplimiento de medidas preventivas dispuestas por el M.S.P.

El M.T.S.S. recomienda a los actores sociales mantener el cumplimiento de las medidas preventivas de carácter general dispuestas por el Ministerio de Salud Pública para la situación sanitaria actual.

 

[1] Resoluciones Nº 52 del 13.3.2020, Nº 54 del 18.3.2020 y Nº 240 del 17.11.2020.

Newsletter