Visitar, vivir o trabajar en Uruguay: recordamos los requisitos a la luz del Decreto Nº 55/023 que previó la obligación de contar con cobertura de salud o seguro médico para todas las personas extranjeras que pretendan ingresar al país.
El pasado 16 de febrero de 2023, se aprobó el Decreto Nº 55/023 mediante el cual se establece la obligación de contar con cobertura de salud o seguro médico para todas las personas extranjeras que pretendan ingresar a Uruguay, cualquiera sea la causa de ingreso, y el medio por el cual ingresen (ya sea marítimo, terrestre o aéreo).
Conforme lo anterior, a partir de esta nueva norma, todas las personas que pretenden ingresar a Uruguay, ya sea por motivos de turismo, esparcimiento, laborales u otros, deberán acreditar cumplir con el requisito antedicho, aspecto que seguramente sea controlado por la autoridad competente previo al ingreso.
Por otra parte, el artículo segundo del Decreto refiere a la derogación de las disposiciones sanitarias sobre el ingreso al país que habían sido establecidas en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Restará ahora conocer si el Ministerio de Salud Pública complementará el Decreto con alguna Resolución que refiere a los requisitos que deberá contener la cobertura de salud o seguro médico, similar a lo que sucede en otros países respecto a la exigencia de determinadas características o elementos mínimos que deben contener los mismos.
Aprovechamos la ocasión de informar este nuevo requisito para repasar los principales aspectos a tener en cuenta al momento de visitar, vivir o trabajar en Uruguay.
VISITAR, VIVIR O TRABAJAR EN URUGUAY
Uruguay es un país abierto al mundo y a todas las personas que lo habitan. Desde sus propios orígenes se ha caracterizado por ser un país abierto a la inmigración, teniendo actualmente dentro de su población cientos de miles de personas inmigrantes, o hijos o nietos de personas inmigrantes que han elegido a Uruguay como país de vida.
A continuación, realizamos un resumen de los aspectos legales más relevantes a tener presentes al momento de decidir vivir y/o trabajar en Uruguay.
GESTIONES PARA INGRESAR A URUGUAY
Necesidad de cobertura de salud o seguro médico
Conforme el Decreto Nº 55/023, a partir del mes de febrero de 2023, las personas extranjeras que quieran ingresar a Uruguay, deberán contar con cobertura de salud o seguro médico, cualquiera sea el motivo por el cual ingresen.
Tramite de visa en el extranjero
Las personas de ciertos países necesitan tramitar visa para poder ingresar a Uruguay. Por ello, se recomienda a todas las personas que confirmen si necesitan o no tramitar visa de ingreso a Uruguay, lo cual depende de su país de origen. En el siguiente link, podrán visualizar los requisitos por país, según listado del Ministerio del Interior de Uruguay: https://migracion.minterior.gub.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=1280
El trámite de visa para ingresar a Uruguay se gestiona en los consulados de Uruguay en su país de origen, o en el país más cercano, según puede visualizar en el siguiente mapa: https://mapaconsular.mrree.gub.uy/
Tramitación de documentación en país de origen
Teniendo presente que en Uruguay le podrá ser requerida documentación vinculada a su nacimiento, antecedentes penales, estado civil, entre otros, es recomendable que previo a su inmigración a Uruguay, se gestione en el país de origen toda la documentación correspondiente.
A su vez, es recomendable que el documento de identidad y/o pasaporte se encuentre en correcto estado y con vigencia, a efectos de que pueda ser controlado correctamente por la autoridad.
REQUISITOS PARA VISITAR O VIVIR EN URUGUAY
Las personas extranjeras conforme a la normativa actual pueden ingresar y permanecer en Uruguay en las categorías de no residente y residente (temporal o permanente).
Por no residentes, se entiende a aquellas personas que ingresan a Uruguay en calidad de turistas, así como todos aquellos que visiten el país de forma esporádica, como por ejemplo; artistas, deportistas, negociantes, tripulantes, periodistas, entre otros.
En principio, estas personas pueden estar en Uruguay de forma regular hasta por un plazo de 180 días. Vencido dicho plazo, deberán tramitar algún tipo de residencia, de acuerdo a cuál sea su país de origen e interés de permanencia que tenga en Uruguay.
Por otra parte, son residentes, aquellos que hayan iniciado o tengan ya aprobados alguno de los trámites de residencia disponibles en Uruguay, los que dependen de que la persona sea nacional de uno de los países integrantes del MERCOSUR[1].
Tramites de residencias disponibles
Actualmente existen los siguientes trámites de residencias disponibles en Uruguay:
- Residencia temporal para nacionales MERCOSUR: aplica para aquellas personas que sean nacionales de países integrantes o asociados al MERCOSUR, e implica que la persona pueda estar y trabajar en Uruguay por el plazo de 2 años, teniendo la posibilidad de extenderlo por otros 2 años adicionales.
- Residencia permanente para nacionales MERCOSUR: aplica para aquellas personas que sean nacionales de países integrantes o asociados al MERCOSUR. Una vez que la residencia es otorgada, es de carácter definitiva.
- Residencia Temporal Común: se otorga a las personas nacionales de otros países. Una vez otorgada la residencia, la misma tiene un plazo inicial de 2 años, teniendo la posibilidad de solicitar una prórroga por 2 años adicionales.
- Residencia Permanente Común: se otorga a las personas nacionales de otros países. Una vez que la residencia es otorgada, la misma es de carácter definitiva.
Para cada uno de estos trámites, se necesita la presentación de determinados documentos que deberán encontrarse legalizados, apostillados y eventualmente traducidos. A su vez, la persona deberá cumplir con el esquema vacunatorio uruguayo, solicitándose en algunos casos, la acreditación de los medios de vida en Uruguay.
REQUISITOS PARA TRABAJAR EN URUGUAY
La normativa vigente establece que para trabajar en Uruguay, es necesario que las personas tengan regularizada su situación migratoria. Esto implica, haber realizado alguno de los trámites exigidos para que las personas obtengan su residencia legal.
La normativa indica que la obtención de tal residencia no es solo obligación de la persona, sino también de las empresas que las contraten, en tanto no se puede contratar laboralmente a personas
En caso de contratar a personas extranjeras, es necesario que las empresas se cercioren de que las mismas tengan una situación migratoria regular.
CONTACTO
En caso que necesite asesoramiento para la tramitación de su residencia legal en Uruguay, o la de los trabajadores de su empresa, puede comunicarse con el departamento de residencias de nuestra firma a través de estudio@pdelc.com.uy
[1] Ingresan dentro de esa posibilidad los nacionales de: Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana.
El 14 de febrero se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 45/023, el cual redujo plazos del procedimiento de Residencia Legal para familiares de uruguayos y ciudadanos nacionales del Mercosur y Estados Asociados, así como la dependencia ante la cual se tramita (Migraciones).