Nosotros

Haga click para conocer sobre nosotros

Nuestra firma

Prestamos servicios legales, notariales y contables a empresas nacionales y extranjeras que operan en el Uruguay.

En el plano legal, somos especialmente reconocidos en materia laboral, corporativa y en la resolución de controversias (juicios y arbitrajes), sin perjuicio que tenemos una intensa actividad en la estructuración de negocios y en materia civil, tributaria, administrativa y de familia. 

En materia notarial, brindamos servicios integrales, destacándonos en operaciones de inmuebles y en desarrollos inmobiliarios y real estate. 

En el plano contable, ofrecemos servicios de outsourcing de procesos administrativos contables (liquidación de haberes, elaboración de estados contables, etc.) y asesoramiento impositivo y contencioso. 

Priorizamos brindar experiencias personalizadas apoyadas en servicios tecnológicos y en la confiabilidad, capacidad y trayectoria de nuestros profesionales.

Equipo

Haga click para seleccionar el rol

Oficinas

Nuestras oficinas principales están ubicadas en Montevideo, en el barrio de Carrasco. Un entorno rodeado de jardín y a pocos metros de la rambla, en el que se respira naturaleza. Un ambiente óptimo que se acompaña de modernas instalaciones tanto al servicio de los profesionales de la Firma como de clientes.

Reconocimientos

La Firma ha sido reiteradamente reconocida por Chambers & Partners, una de las editoriales más prestigiosas, independientes y grandes del mundo, que realizan investigaciones a nivel global sobre la práctica de estudios jurídicos y abogados en diversas materias. Producto de esa investigación en la que intervienen clientes, colegas y empresarios, Pérez del Castillo & Asociados ha sido reconocida en las tres áreas en las que se especializa: laboral, corporativo y juicios y arbitrajes. También se ha reconocido a sus socios, Los Dres. Santiago Pérez del Castillo y Matías Pérez del Castillo, en derecho laboral, destacándose la labor de Florencia Di Segni. En materia corporativa, se ha destacado a los Dres. Matías Pérez del Castillo y Miguel Casanova. Y en juicios y arbitrajes, a Matías Pérez del Castillo. A continuación, sistematizamos los reconocimientos por materia y año.

Laboral

2022

Puntos fuertes

"Lo que más me gusta es su capacidad y voluntad de entender nuestros procesos internos, para adaptar las soluciones propuestas a nuestra realidad", afirma un cliente.

Un observador impresionado comenta: "Pérez del Castillo & Asociados es uno de los mejores despachos en el ámbito laboral uruguayo. Conocen los detalles de los procedimientos y tienen un buen know-how en el trato con el gobierno y los sindicatos"

Trabajos destacados

Pérez del Castillo & Asociados asistió a Cabify en la adaptación de la normativa laboral para sus trabajadores extranjeros.

Cecilia Demarco

La asociada Cecilia Demarco es muy admirada por los observadores del mercado: "Tiene una excelente capacidad de negociación y una buena relación con sus clientes, así como una notable gestión de los asuntos que se le plantean"

Matías Pérez del Castillo

Matías Pérez del Castillo sube al primer escalón por primera vez este año después de recibir muchos elogios de los comentaristas del mercado. Un cliente se muestra entusiasmado: "Es un hábil negociador, perspicaz y tiene una excelente capacidad de comunicación y relación". Y añaden: "Es un abogado inteligente y generoso con sus conocimientos". Otro entrevistado afirma: "Ofrece un producto de trabajo altamente profesional y muestra mucha empatía en sus casos, lo cual es muy útil en este campo."

 

Florencia Di Segni

La recién ascendida socia Florencia Di Segni es muy recomendada por un entrevistado por su "excelente asesoramiento", así como por sus "soluciones a cualquier contingencia que surja en nuestro trabajo". Un cliente impresionado la elogia por ser "una abogada muy profesional y eficiente que tiene mucha experiencia en el asesoramiento de empresas de mediano y gran tamaño."

Santiago Pèrez del Castillo

El experimentado abogado Santiago Pérez del Castillo es tenido en gran estima por los comentaristas del mercado, y uno de ellos lo describe como "una eminencia en el ámbito laboral y de empleo uruguayo". Otro entrevistado elogia su contribución académica al sector, afirmando: "Todo abogado que ha estudiado el área laboral en Uruguay ha leído los libros que ha escrito sobre el tema"

2021

En qué se destaca el equipo Laboral

“Firma estelar con una reputación de primer nivel en materia laboral. Asesora regularmente a empresas multinacionales en la implementación de políticas laborales y en auditorías centradas en la prevención de conflictos. Posee amplia experiencia en el manejo de acuerdos de negociación colectiva y negociaciones con sindicatos, así como en conflictos que resultan en litigios y arbitraje."

Fortalezas del Departamento Laboral según clientes

Un cliente expresó: "Es una de las firmas más prestigiosas en el área y su trabajo es espectacular. Son muchos de los abogados con más conocimiento en material aboral del país.”

Otra Fuente manifestó: "la firma provee un excelente servicio", enfatizando: "la capacidad y celeridad con la que los abogados se encargas de los asuntos”.

Trabajos Destacados

Representaron a CASMU en más de 60 reclamos laborales de exempleados, valuados en U$S 32.5 millones.

Santiago Pérez del Castillo

Santiago Pérez del Castillo es reconocido por su amplia trayectoria en el mercado. Un entrevistado lo describe como: “un abogado excepcional y uno de los mejores abogados laboralistas en el país” Cuenta con amplia experiencia tanto a nivel de asesoramiento como de litigios.

Matías Pérez del Castillo

Matías Pérez del Castillo asiste a los clientes en una amplia gama de asuntos laborales, incluyendo litigios, restructuras y convenios colectivos con sindicatos. Los clientes han destacado “su gran trabajo en materias complejas” así como “su experiencia y reputación.”

Florencia Di Segni

Florencia Di Segni es destacada por su experiencia en litigios laborales, un cliente destacó que “es una abogada experiente y una experta en esta área.” Otra fuente la describió como “una abogada excepcional.”

2020

En qué se destaca el equipo Laboral

"El equipo es reconocido por la capacidad que tienen sus profesionales de actuar en variados casos laborales y sindicales. Representan tanto a empresas locales como extranjeras de diversas industrias, incluyendo Instituciones de Intermediación Financiera y productores de alimentos y bebidas. Asesoran en la implementación de políticas laborales y en auditorías centradas en la prevención de conflictos. Tienen amplia experiencia en el manejo de acuerdos de negociación colectiva y negociaciones con sindicatos, así como en conflictos que resultan en litigios y arbitraje."

Fortalezas del Departamento Laboral según clientes

Un cliente ha destacado que “se me advirtieron los distintos escenarios sobre lo que sucedería en un caso concreto lo que me permitió conocer el panorama completo de lo que sucedería y en definitiva poder tomar una decisión informada. Son capaces de planear distintas estrategias para distintos escenarios. Me sentí muy respaldado.”

Otro consultado declaró: “Son un equipo capaz de soportar cualquier asunto independientemente de su complejidad, siempre con la inmediatez requerida. Cuando solicitamos un análisis profundo, ellos siempre contestan a tiempo. Entendemos que es un equipo que es referencia en laboral y que son los número uno en la materia. Incluso otros estudios jurídicos los consultan por lo que en definitiva son una referencia para éstos.”

Trabajos Destacados

Asesoran a BBVA Uruguay en la estructuración e implementación de políticas laborales y operaciones de reestructuras de personal y lo representaron en distintos litigios laborales.

Santiago Pérez del Castillo

Santiago Pérez del Castillo tiene una reputación estelar en gran medida por su sabiduría en la materia laboral. Los clientes avalan su "capacidad técnica, la que lo convierte en un referente en el país". Otra fuente afirma: "Puede estar seguro de que está en buenas manos con él, es uno de los mejores en Uruguay. Sus recomendaciones están impecablemente bien fundadas".

Matías Pérez del Castillo

Matías Pérez del Castillo es la cabeza del departamento, es elogiado como “dinámico, está constantemente buscando soluciones creativas y cuenta con un profundo conocimiento tanto teórico como práctico del derecho laboral.” También se lo ha reconocido por sus valores “es eficiente, tiene facilidad de comunicar, veloz y pragmático.”.

Florencia Di Segni

Florencia Di Segni ha sido reconocida como una profesional con sólida reputación en el sector laboral. Los clientes la reconocen como "… extremadamente decisiva, dinámica y rápida. Siempre está un paso por delante".

2019

En qué se destaca el equipo Laboral

"Aclamada firma boutique con un equipo experimentado y especializado en asuntos laborales. Con frecuencia instruidos por clientes para el manejo de acuerdos de negociación colectiva sofisticados y negociaciones con sindicatos, así como conflictos laborales que resultan en litigios y arbitraje. También la firma se destaca en la realización de auditorías laborales y el diseño de políticas."

Fortalezas del Departamento Laboral según clientes

"Nos brindan la información que necesitamos y resaltan las diferentes opiniones y opciones, pero al mismo tiempo la mantienen simple y respetan nuestro tiempo."

Santiago Pérez del Castillo

Los clientes elogian a Santiago Pérez del Castillo afirmando: "Tiene conocimientos enciclopédicos y con su experiencia y expertise realmente se puede confiar en él. Ofrece ejemplos para que se sienta seguro". Goza de una excelente reputación dentro del mercado laboral, con un entrevistado que dice: "Se destaca por su prestigio como jurista y por su gran carrera profesional y académica."

Matías Pérez del Castillo

Matías Pérez del Castillo es bien conocido por su conocimiento de asuntos laborales contenciosos. Una fuente afirmó: "Es técnico y bueno para anticipar problemas. Hace que la estrategia sea clara, está muy versado en el campo y sabe cómo descifrar y explicarnos la ley". Mientras que otro afirmó: "Es un abogado de alta calidad con una experiencia extraordinaria en asuntos laborales."

Florencia Di Segni

Florencia Di Segni continúa construyendo una excelente reputación entre los clientes por su trabajo en el ámbito laboral, como explica una fuente: "Se destaca por el asesoramiento legal que brinda, así como en litigios. Es muy eficiente y una abogada responsable."

2018

En qué se destaca el equipo Laboral

"Práctica laboral profundamente respetada asesorando en una amplia gama de asuntos. Muy bien considerado por su fortaleza en la resolución y prevención de conflictos laborales, además de la negociación colectiva con sindicatos y entidades gubernamentales. También brinda asesoramiento diario de trabajo a clientes nacionales e internacionales."

Fortalezas del Departamento Laboral según clientes

"Los fuentes del mercado están impresionadas con el servicio de la Firma: “Nuestra impresión de la Firma es muy buena; son muy atentos de los detalles, responden rápidamente y nos asesoran con sentido práctico sobre los planes que queremos implementar.”

Santiago Pérez del Castillo

Santiago Pérez del Castillo es un practicante muy respetado en el mercado de trabajo uruguayo, con un considerable pedigrí académico. Los clientes están llenos de elogios por su vasto conocimiento del Derecho Laboral, señalando: "Cuando los asuntos son muy complicados, él es el al que contactamos."

Matías Pérez del Castillo

El Director del Departamento, Matías Pérez del Castillo, es una figura clave en el ámbito laboral, que se beneficia de la experiencia en litigios relacionados y negociación colectiva para clientes en una amplia gama de sectores de la industria. Los observadores dicen: "Es excelente: da consejos prácticos y siempre sabe qué hacer."

2017

En qué se destaca el equipo Laboral

"Especialmente activo en actividad contenciosa (juicios laborales) y en la prevención de conflictos en los sectores financiero, médico y lácteo. También se destaca su asesoramiento en políticas laborales."

Fortalezas del Departamento Laboral según clientes

"Los Abogados de PÉREZ del CASTILLO & Asociados son muy buenos; muy técnicos, eficientes y sensibles a las necesidades de sus clientes."

Santiago Pérez del Castillo

Santiago Pérez del Castillo es reconocido por sus publicaciones sobre derecho laboral y por su asesoramiento en capacitaciones. También representa a clientes en casos judiciales y ayuda con los contratos y la seguridad social.

Matías Pérez del Castillo

Como jefe del departamento, Matías Pérez del Castillo es elogiado por los clientes por su capacidad de respuesta y eficiencia. Asiste en los sectores lácteo y de telecomunicaciones, en negociaciones y en la elaboración de políticas. 

a

2016

En qué se destaca el equipo Laboral

"Respetada y compacta Firma especializada en derecho laboral. Representa a clientes en asuntos juicios y en negociaciones individuales y con sindicatos, asesora a empresas en reestructuras y realiza auditorias laborales."

Fortalezas del Departamento Laboral según clientes

"El equipo es excelente; los abogados son confiables, claros en su asesoramiento y tienen mucho conocimiento. Están completamente dedicados al cliente y comprenden sus necesidades." 

Santiago Pérez del Castillo

Santiago Pérez del Castillo es reconocido como una figura eminente en el ámbito laboral. Juega un rol activo en la práctica de la Firma, habiendo ocupado cargos en el Gobierno y en la Academia. 

Matías Pérez del Castillo

Clientes valoran a Matías Pérez del Castillo por su capacidad de escuchar, sinceridad y convicciones. Agregan: "Es hábil, sólido en las negociaciones y obtiene buenos resultados."  

2015

En qué se destaca el equipo Laboral

"Asesora a clientes de variadas industrias. Se especializa en procedimientos de reestructuras, auditorías laborales, actividad contenciosa (juicios laborales), aspectos sindicales y negociación colectiva."

Fortalezas del Departamento Laboral según clientes

"La Firma es excelente. Está informada, entiende los problemas actuales y brinda respuestas extremadamente rápidas que son concisas y abordadas desde una perspectiva legal y de negocios."

Santiago Pérez del Castillo

Es elogiado por sus colegas como un punto de referencia en el mercado de trabajo, y por su destacado conocimiento del sector.

Corporativo / M&A

2022

Por qué es conocido el equipo

Equipo establecido que asiste a los clientes en una serie de asuntos corporativos. Conocido por prestar asesoramiento corporativo a entidades bancarias, ocupándose de mandatos cotidianos y de fusiones y adquisiciones. Experiencia en la gestión de operaciones con empresas que cotizan en bolsa, asesorando en los acuerdos de compra de acciones. Proporciona asistencia adicional en contratos comerciales, como los acuerdos de distribución.

Puntos fuertes

Un cliente elogia al bufete por "ofrecer soluciones muy claras y profesionales a nuestros problemas, y un gran nivel de seguimiento", al tiempo que señala la conciencia comercial del bufete como un punto clave.

Trabajos destacados

Pérez del Castillo & Asociados asistió a la filial local de Orosur Mining en la reestructuración de su deuda de 14 millones de dólares, mediante el diseño y negociación de un proceso de reorganización.

Matías Pérez del Castillo

Matías Pérez del Castillo "es un abogado joven cuya experiencia desafía su edad", afirma un cliente. Un entrevistado añade: "Tiene una amplia experiencia en el asesoramiento de diversas empresas, lo que le permite tener una visión clara y objetiva de los asuntos que le planteamos.

Miguel Casanova

El prometedor profesional Miguel Casanova sube este año en el ranking tras ser ascendido a socio. Un cliente le aplaude por "demostrar una sólida experiencia en el sector", mientras que otro le describe como "un profesional con un gran conocimiento del sector".

2021

En qué se destaca el equipo Corporativo

Equipo consolidado asistiendo a clientes en una variedad de asuntos corporativos. Reconocido por proveer asesoramiento corporativo a entidades bancarias, M&A y resolver asuntos del día a día. Experientes gestionando transacciones que involucran empresas cuyas acciones cotizan en la bolsa de valores, y asesorando acuerdos de compraventa de acciones. Asimismo, provee asistencia en contratos comerciales, tales como contratos de distribución. Entre los nuevos clientes se encuentran Minifal y Panodir.

Fortalezas del Departamento Corporativo según clientes

Un cliente manifestó: “La firma está bien posicionada en el mercado, ofreciendo prestigio y una buena reputación. Los socios están directamente involucrados en el trabajo y son expertos en la materia.”

Trabajos Destacados

Representaron a los accionistas minoritarios de Neldesur en la enajenación de un 33.3% de la participación en la empresa, asistiendo en el acuerdo de compraventa de acciones.

Matías Pérez del Castillo

Matías Pérez del Castillo, jefe del departamento “es flexible, disponible y posee Amplio conocimiento en materia de M&A.” Otro cliente apreció que “Matías está familiarizado con los contextos locales y regionales y ofrece una importante visión comercial.”

Miguel Casanova

Miguel Casanova es destacado por los clientes como un “abogado ágil y capaz.” La misma fuente apreció el “impresionante servicio personalizado” y la “fuerte experiencia corporativa” que provee.

2020

En qué se destaca el equipo Corporativo

“Práctica dinámica a clientes nacionales y extranjeros en diversas actividades como alimentos y bebidas, retail y tecnología. Amplia experiencia asesorando en la negociación de acuerdos comerciales, derechos de accionistas y en materia de gobierno corporativo.”.

Fortalezas del Departamento Corporativo según clientes

Los abogados han demostrado “un excelente actitud y experiencia”. Un cliente ha destacado al equipo por ser “muy eficiente y dedicados a sus clientes”.

Trabajos Destacados

Asistieron en temas contractuales y corporativos a Clademar en el reinicio de las operaciones del Frigorifico Florida.

Matías Pérez del Castillo

Matías Pérez del Castillo es elogiado por “su gran capacidad de negociación y conciliación, así como por su habilidad para captar los intereses de las empresas lo que las ayuda a que logren sus objetivos. También se lo ha reconocido por “su experiencia, conocimiento y su perspectiva global de los asuntos.”.  

Miguel Casanova

Miguel Casanova es destacado por su “conocimiento en derecho corporativo, su gran experiencia y por el asesoramiento personalizado que brinda”.  Los clientes lo describen como “una persona calma pero que el juzgado sabe cómo y cuándo atacar.”.

2019

En qué se destaca el equipo Corporativo:

“Practica distinguida que ingresa en la clasificación luego de una solida respuesta de clientes. El asesoramiento incluye la compraventa de activos, asuntos de gobierno corporativo, y la negociación de acuerdos comerciales.”

Fortalezas del Departamento Corporativo según clientes

"Estamos muy satisfechos con el servicio brindado por la Firma, han podido responder a nuestras diversas necesidades con buenos resultados y dentro de los plazos requeridos."

Matías Pérez del Castillo

Matías Pérez del Castillo hace una impresión positiva en los clientes, quienes informan: "Él es el cerebro, la fuerza y el motor detrás de toda la práctica y es el que lo maneja todo. También es muy inteligente, muy rápido, escribe y se comunica muy bien."

Resolución de Controversias

2021

En qué se destaca el equipo de Resolución de Controversias

Resolución de controversias dinámica, acompañada de un manejo experimentado de litigación tanto civil como comercial, relativa a asuntos que van desde disputas de accionistas hasta el cobro de deudas y herencias. Es también reconocido por manejar litigios administrativos. Esta experiencia es complementada por una fuerte práctica en materia laboral. El productor de quesos Farming es un nuevo cliente.

Fortalezas del Departamento de Resolución de Controversias

“Son expertos en esta materia – conocedores, eficientes y analíticos,” expresó un cliente, agregando que “saben cómo apagar incendios. Además de proveer soluciones, son dinámicos, lo cual me agrada mucho.”

Trabajos Destacados

Representaron a FRICASA en un reclamo civil contra la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (ANCAP) por los daños ocasionados a FRICASA como consecuencia de un derrame de petróleo en el rio Uruguay.

Matías Pérez del Castillo

Matías Pérez del Castillo encabeza el departamento y es altamente recomendado por los clientes por su experiencia en litigación, con uno de ellos expresando: “Es un muy buen abogado para disputas, y un gran negociador experto en mediar conflictos.” Agregando: “Es conciliador, proactivo e intuitivo.”

2020

Matías Pérez del Castillo

Matías Pérez del Castillo aplica destacados conocimientos en materia laboral a la práctica contenciosa. "Es muy dinámico y conocedor, con un impecable conocimiento de la normativa”.

2019

Matías Pérez del Castillo

Matías Pérez del Castillo de Pérez del Castillo & Asociados combina su considerable conocimiento de la legislación laboral y el litigio para actuar en diversas disputas. Los consultados afirman que "se destaca por su amplio conocimiento técnico y multidisciplinario. Además, es muy receptivo."

2018

Matías Pérez del Castillo

Matías Pérez del Castillo, socio de PÉREZ del CASTILLO & Asociados, posee una amplia experiencia en la resolución de disputas, lo cual se ve reforzado por su profundo conocimiento del derecho laboral. Está muy versado en litigios y en la resolución extrajudicial de conflictos. 

¿Te interesa formar parte del equipo?

Buscamos personas con sólidos valores, que ejerciendo la profesión con rigor jurídico, estén enfocados en brindar servicios con sentido práctico, a tiempo y orientados a la excelencia.

Postularse